Ver Viajes del Mundo en un mapa más grande

viernes, 12 de febrero de 2021

YO CONFIESO, de Mikel Lejarza y Fernando Rueda

 YO CONFIESO, de Mikel Lejarza y Fernando Rueda

La historia de Mikel Lejarza, conocido como el Lobo, no tiene nada que envidiar a la de cualquier espía que hayamos conocido hasta el momento. James Bond es un paleto, Kim Philby es un espia de sofa, Jason Burn se le parece algo mas.... pero no. En Yo confieso se cuenta los últimos 45 años de la historia de España desde las cloacas. Una historia llena de adrenalina, un libro absolutamente entretenido, estupefaciente hasta empezar a pasar mono después de el. Hay muchos temas: desde infiltraciones hasta escenarios bélicos al sur de Argelia, encontronazos con Pakito... deja muy claro quien es el enemigo: ETA, el narco... pero quien mas daño le hace son sus compañeros del CNI, la Guardia Civil y la Policía, gente metida ahi que intenta también matarlo. Lo cierto y lo falso de las noticias y la película El Lobo, aquella infiltracion en ETA y que pudo acabar con ellapero el Estado español no quiso. Una parte sumamente interesante es su version de los hechos son las tramas empresariales de medios de comunicación españoles en los años noventa: Antena 3, La Vanguardia, PRISA, González, Pujol... hasta Puigdemont y Terra Lliure, todo es politica y dinero, y cuando crees saber de que va todo, aun te queda alguna sorpresa posterior que reubica todas las piezas. Es su version, claro esta, pero una version cualificada, contada con la ayuda de Fernando Rueda, un periodista especialista en esta movidas desde hace años. Yo lo conoci cuando tenia un espacio en la muy recordada Rosa de los Vientos, en las madrugadas de Onda Cero, con el ya desaparecido Juan Antonio Cebrian, que tantos recuerdan para bien.

El interés del libro son las descripciones de las acciones de inteligencia, las operaciones, muy entretenidas. Lo que no cuenta son las horas y horas de aburrido seguimiento, y cosas asi. No todo es  acción en un espía, aunque parezca que Mikel vive instalado en ello. La sensación que deja de la vida subterránea del estado es de asustar. Un ejemplo: Felipe Gonzalez ponía la mano en el fuego por Pujol, al que años después le han pillado como el político corrupto que es el y otros familiares. Pues el caso es que de eso fue avisado Gonzales mucho antes, cuando ponía la mano en el fuego... y es que la sensación que da todo el libro es la de que los españoles vivimos muy bien sin querer saber nada de estas cosas, porque de lo contrario no hay tantas cárceles en España para meter en ellas a tanto capullo, si es que alguna vez se ha conformado el pueblo sacado a la calle con tan solo eso

Uno puede creer o no en lo que dice o calla, es su version, seguro que no fue tan estupendo como espia (ya lo deja ver su mujer cuando es ella la que habla). Pero aqui esta, negro sobre blanco, dispuesto a querellas judiciales como el caso de Fariña... pero si no ha ocurrido hasta ahora, tal vez merezca algo de crédito.




No hay comentarios: